En consecuencia de lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, el organismo instruyó a las empresas afectadas, a realizar la adecuación del cuadro tarifario
Dicha actualización se aplica según lo establecido en la Resolución SE N° 405/2022, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación determinó el aumento de los precios de la energía a nivel nacional, disponiendo el nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras de energía.
A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y Nº 172/2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR y EDESUR a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.
Cabe destacar que el cuadro tarifario para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% para la categoría T2 y del 19% para la categoríaT3.
El ENARGAS a través de varias disposiciones, aprobó los nuevos cuadros tarifarios a aplicar por las diferentes distribuidoras en todo el país. En promedio se estima una suba del 20% sobre las anteriores tarifas, tomándose para ello el valor PIST, también conocido como “boca de pozo”.
Es importante recordar que tales incrementos surgen de la ley aprobada por el Congreso Nacional contenida en el Programa de Facilidades Extendidas con el FMI, a fin de la aprobación del mismo.
