La Secretaría de Energía habría postergado la segmentación de las tarifas y no se aplicaría el aumento aún

En las últimas horas se habría conocido la medida del Gobierno nacional de suspender para el mes de septiembre el aumento de energía, puesto que parece que no logró implementar la segmentación de tarifas, con lo cual, los aumentos se facturarían desde octubre.

Si bien ni en el BORA ni en la web de la Secretaría de Energía ha sido publicada, la nota habría sido enviada a CAMMESA el miércoles 28 de septiembre, por lo que en principio, existiría una prórroga de un mes para la aplicación de la segmentación.

El origen de la supuesta nota sería la poco clara diferenciación entre los diferentes niveles y una gran falta de inscriptos.

 La medida dispone que se aplicarán de manera excepcional y por única vez para todos los segmentos de demanda residencial los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2. Los segmentos nivel 2 son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto.

El Gobierno había anunciado aumentos del 50% para los clientes nivel 1 (pierden todos los subsidios) y 40% para los clientes nivel 3 (mantienen los subsidios parcialmente). Eso quedará sin efecto, al menos, para septiembre.

Los segmentos «nivel 2» son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto. Fueron identificados por el Poder Ejecutivo como «vulnerables» y siguen teniendo protección estatal en los servicios públicos.

De esta forma, las facturas de luz que recibirán los clientes de todos los segmentos en octubre, con los consumos de septiembre, tendrán los mismos valores que en los meses anteriores.