De una forma atípica e impensada, la conmemoración se realizó a través de plataformas digitales y contó con la oratoria del Intendente Fernando Moreira, el Secretario de Industria de Nación, Arel Schale y el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa

En una jornada de tono netamente invernal, desde temprano en la mañana se sucedieron una serie de actos para conmemorar, ya no celebrar, el Día de la Industria Nacional.

Por la mañana fue el turno de un encuentro virtual entre el Gobernador Axel Kicillof y los dirigentes de las 4 entidades gremiales empresarias más significativas del sector (ADIBA, CEPBA, FEBA Y UIPBA), quienes estuvieron acompañados por una importante audiencia de empresarios. Allí el mandatario bonaerense dio a conocer una serie de medidas enmarcadas en lo que se llama el Plan Provincia en Marcha.

Cerca del mediodía, fue el encuentro en la sede fabril de la empresa Sinteplast, entre el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo y el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández. En ésa ocasión, también el ministro Kulfas, tuvo la oportunidad de anunciar un ambicioso Plan de Desarrollo Industrial para el país.

Por último y ya sobre el fin de la jornada, se llevó adelante el encuentro en el Partido de Gral. San Martín, Capital Nacional de la Industria MiPyME. Allí con la compañía de cerca de 200 asistentes a la convocatoria digital, El Intendente Fernando Moreira, le dio la bienvenida al Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y al Ministro de Producción de la PBA, Augusto Costa. En el discurso introductorio, el intendente Moreira hizo hincapié en la situación en que se encuentra el sector Mipyme local, el cual se ha visto afectado fuertemente por la pandemia, pero que haciendo gala de su resiliencia para afrontar momentos de extrema gravedad; también destacó la ayuda que desde el Estado Municipal se  brinda al sector.

Por su parte, Ariel Schale además de recordar a algunos dirigentes locales y lamentar la reciente desaparición física de Sergio Panossian, referente de la industria del calzado, habló sobre las batallas de intereses que deben accionarse con los industriales, ya que como remarcó, entender el entorno es una misión del empresario industrial. En un discurso donde se lo notó muy a gusto, Schale hizo referencia a que para un país, tener industria es una decisión política que se debe defender y que para ello es necesario tener actores políticos industriales. También y ante una pregunta de un industrial sobre las condiciones necesarias para el desarrollo productivo local, respondió que son básicamente dos: Mercado y Rentabilidad y que es tarea de las administraciones estatales procurarle al industrial ambas condiciones.

Sobre el final, la palabra fue cedida a Augusto Costa, quien se refirió al encendido del motor de la economía, viendo a la situación del estado de pandemia como una oportunidad; para ello se refirió a los diferentes anuncios que en ese sentido se realizaron durante la jornada, tanto a nivel provincial, como nacional. Costa, remarcó que de las 16 actividades principales en que se divide la economía productiva, 13 fueron fuertemente afectadas por la pandemia, con caídas de hasta el 40% en el mes de Abril pasado. El ministro es un convencido que el Plan de Obras Públicas será un gran impulsor para la salida de ésta situación; también remarcó el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que permitieron que nuestro país de 24 elementos necesarios para el combate al Covid-19, produzca 23 de ellos, siendo el de los guantes de látex el único que se importa, porque la ecuación de necesidad y producción no encastraron adecuadamente; es allí donde habló de una política de incubación en Tecnología 4.0. También tuvo tiempo para recordar sus primeras acciones al frente de la cartera provincial y que se dieron en éste distrito productivo al que solicitó volver el año próximo ya en condiciones de poder festejar de forma presencial, algo que el intendente Moreira tomó con beneplácito, aceptando inmediatamente.

Como dijimos al principio, fue un Día de la Industria Nacional atípico, pero no por ello lleno de anuncios que nos permiten vislumbrar un futuro, que no sin dificultades, será seguramente mejor que el presente que estamos padeciendo.

Es nuestro deseo que vayamos por una industria nacional plena de actividad y empleos, que hagan realidad los sueños que hoy estamos forjando en conjunto.