El organismo informó que se prorrogará el plazo para el recambio de equipos, lo hizo en un encuentro donde empresarios también pidieron que se establezcan planes de instalación progresiva

CEDITEC como cámara integrante de CEPBA,  participó de una reunión convocada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para conversar sobre plazos de recambio de controladores fiscales en uso por los de nueva tecnología.

La reunión estuvo encabezada por Patricia Vaca Narvaja, subdirectora general de Servicios al Contribuyente de AFIP; y participaron también Martín Méndez, del Banco de la Nación y Miguel Lavinia por nuestra entidad, además de otros representantes de entidades empresarias.

Desde el organismo informaron que próximamente se publicará en el Boletín Oficial una resolución que prorrogará los plazos de adecuación actuales. Aquellos contribuyentes con 3 o 4 controladores que tenían tiempo hasta el 31 de diciembre de 2021, ahora podrán adecuarse a la normativa hasta el 31 de enero de 2022. Para los comercios que cuentan con 1 o 2 controladores, el plazo que vencía el 28 de febrero de 2022 se extenderá, por dos meses, hasta el 30 de abril.

Durante el encuentro, se solicitó que se permitan planes de instalación para graduar en el tiempo el esfuerzo de los contribuyentes y la presión de la demanda de equipos ante los problemas de provisión informados por la entidad que agrupa a los vendedores de estos equipos.

Por parte del Banco Nación, en tanto, se anunció que aprobará próximamente dos líneas de crédito de hasta $ 100 mil por equipo con un plazo de cancelación por 48 meses con una tasa fija del 29%:

  1. a) Pequeñas y medianas empresas: se financiarán hasta cuatro equipos y los préstamos tendrán amortización por sistema alemán (cuota decreciente).
  2. b) Microempresas y monotributistas: se financiarán hasta dos equipos mediante amortización por sistema francés (cuotas iguales).

Por último, también se informaron mejoras en el sistema facturador móvil de AFIP que permite emitir facturas desde el teléfono celular, lo que hará más sencilla la operatoria.