El  pasado martes 25 de noviembre CEDITEC SM  representada por su presidente, el Ing. Enrique Mora y CEPBA, representada por su presidente el Cdr. Guillermo Siro, quienes fueron acompañados por los miembros de la Comisión Ambiental, el Lic. J. Paladino y Facundo Galdós, participaron de la Mesa Industrial Ambiental.

Las reuniones de la Mesa Industrial Ambiental (MIA), tendrán una periodicidad mensual, según el cronograma aprobado. También las entidades gremiales empresarias acordaron reuniones previas de las Comisiones Ambientales de cada una, con el fin de consensuar la presentación de un proyecto en común, para ser analizado en la MIA.

En esta primera reunión realizada el pasado miércoles 25, se llevó adelante una Orden del Día en la que se incluyeron  cuatro grandes puntos a tratar. También se estableció que  en cada encuentro se definirá un eje temático para abordar en cada reunión y a su vez serán definidos aquellos temas que serán tratados tanto a corto como a mediano plazo.

Luego de las presentaciones de las autoridades y las instituciones, se procedió a la designación de los equipos de trabajo, quedando a cargo de Ezequiel Coya la coordinación de las consultas para trámites.

Una vez finalizadas las presentaciones y designaciones, se procedió al tratamiento de algunos temas: 1) La postergación del plazo de vencimiento de los Certificados Ambientales vigentes hasta que la OPDS entregue los nuevos; 2) La extensión de la vigencia de los Planos Catastrales por un año; 3) Proyectos de capacitación conjunta y otros.

Un capítulo aparte, fue el análisis de la RESOLUCIÓN Nº 317-OPDS-2020 sobre el marco regulatorio aplicable a los generadores especiales existentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires en lo atinente a la gestión integral de los residuos sólidos

Las cuatro entidades representativas de las industrias bonaerenses (CEPBA, FEBA, ADIBA Y UIPBA), conformaron junto a la OPDS, el ADA  y al Ministerio de Producción, una mesa de análisis relacionada a la problemática medioambiental con fin de instaurar un ámbito de coordinación para la asistencia y cooperación mutua en materia ambiental; establecer un espacio de debate e intercambio respecto nuevos proyectos normativos y otorgar a las cámaras un canal directo para realizar propuestas de trabajo.