El organismo provincial lanzó un programa de Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial

En una reunión encabezada por el Lic. Sebastián Álvarez Hayes, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, en consonancia con las políticas de producción y empleo del Gobernador Axel Kicillof, pone en marcha el Programa de Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial (Presentación GELFI), que apunta a acompañar a las empresas bonaerenses en la búsqueda de promover el desarrollo productivo con un enfoque en la preservación y mejoramiento de los recursos hídricos.
La reciente resolución 360/2020 reemplaza a la antigua resolución 146/2017, que establecía el Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales.

La nueva normativa contempla numerosos beneficios para los administrados, aquí algunos ejemplos:

– Posibilidad de contar con asesoramiento técnico de organismos gubernamentales, no gubernamentales y universidades, para el diagnóstico y propuesta de las obras o mejoras productivas


– Suspensión del proceso de cobro de sanciones impuestas previamente


– Optimización en la tramitación de los permisos, a través del portal web


– Cumplimentados los objetivos del programa, se incluirá a la firma en listado de “Registro de Establecimientos con Procesos Sustentables”


– Reducción del 50% de la tasa de inspección y control de calidad de efluentes prevista en la Ley N° 10.474, a las industrias que tuvieren aplicado y aprobado el sistema de monitoreo continuo

Desde la ADA expresaron que la decisión viene a romper el falso paradigma entre producción y medio ambiente, atendiendo la urgencia de implementar políticas fehacientes que tiendan a dar una mayor sustentabilidad a los procesos industriales en los que se vean involucrados los recursos hídricos.

“Queremos que las industrias cuenten con diversidad de opciones para la realización de un relevamiento técnico y diagnóstico previo a la presentación del proyecto. Para ello ADA busca la suscripción de convenios de colaboración con Universidades, Conicet, y/u organismos no gubernamentales u otras entidades”, explicaron.

Cabe recordar que, entre sus misiones y funciones, la Autoridad del Agua tiene a su cargo el cuidado y la protección de los recursos hídricos, es por ello que el desafío es proponer soluciones factibles de implementación que reduzcan o eliminen la contaminación y mejoren la calidad ambiental de las cuencas, y que permitan generar un desarrollo sustentable y productivo de todo el sector industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Descargar Presentación GELFI