El Gobierno reglamentó el nuevo sistema que reemplaza a las declaraciones SIMI con la Resolución General Conjunta 5271/2022

El SIRA reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) y, según la reglamentación, la declaración efectuada a través de la nueva plataforma tendrá un plazo de validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha en que tenga el estado de salida.

La información registrada en el nuevo Sistema será puesta a disposición de los Organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), a efectos de su intervención en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con el texto oficial.

Este sistema permitirá el análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un «Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal» en función de antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas.

Otra de las ventajas es que acortará a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de pymes y entidades civiles, pero se mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

Como dato importante, podemos decir que habrá una cuenta corriente única de Comercio Exterior y el Banco Central otorgará desde el momento de aprobación una fecha de giro, cuyo cumplimiento dependerá de que a esa fecha el importador tenga en su cuenta los pesos suficientes como contrapartida. Asimismo, se facilitará la importación de aquellos que quieran realizarla con dólares propios, lo cual es una modalidad que muchas empresas ven apropiada.

Facilidades

La resolución del Banco Central implica que habrá bienes que tendrán mayores facilidades. Podrán acceder antes al mercado de cambios en los casos que se cumplan requisitos como: bienes relacionados al Covid 19, productos farmacéuticos, sector automotriz, los destinados para la “elaboración local de bienes necesarios para la construcción de obras de infraestructura contratadas por el sector público” (el caso del gasoducto), entre otros.

También, se podrán acceder a los dólares antes del plazo establecido por el SIRA en casos como: el cliente accede al mercado de cambios con fondos de una financiación otorgada por una entidad financiera local a partir de un crédito del exterior, o cuando el cliente cuenta con una «Certificación de aumento de las exportaciones de bienes», entre otros motivos.

Dado que el nuevo mecanismo importador da de baja las SIMI ya oficializadas u observadas, y las que ya estaban aprobadas tienen que pasar por todos los nuevos controles, además de que las empresas tienen que aprender el nuevo mecanismo y puede llegar a haber demoras en los sistemas operativos, según estimaciones preliminares.

Aquí puede acceder a la RGC 5271/2022