Me desarrollé profesionalmente – y continúo – en Cámaras o Asociaciones nacionales, sectoriales, entre otras. También, desde las compañías para las que trabajé, me tocó representarlas en este tipo de instituciones. Más aún, ocupando posiciones directivas en el sector público nacional, pude trabajar articuladamente en la integración público-privada como una dinámica virtuosa.
Por Eduardo Ceccotti

Es en base a todo ello y a mi propia formación que comparto a continuación 10 razones por las que siempre recomiendo asociar tu empresa (pequeña, mediana, grande, unipersonal, emprendimiento) a una Cámara/Asociación/Federación.
1) En equipo y con apoyo institucional, se pueden alcanzar objetivos más ambiciosos y sustentables. La suma de enormes esfuerzos individuales no iguala a la potencia de un esfuerzo institucional bien encausado. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
2) Los cambios o innovaciones en políticas públicas que favorecen el desarrollo de los distintos sectores, con impacto en el desarrollo socioeconómico general, se logran – en parte – a partir del impulso de los sectores interesados y la posibilidad de “sentarse” en las mesas donde se puede cambiar la realidad. Si una Cámara es representativa y activa, puede tener lugar en esa mesa. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
3) Es fundamental que un gestor público pueda contar con instituciones que oficien de interlocutoras representativas, creíbles y con conocimiento de lo que pasa “en el territorio”. El conocimiento del territorio es un activo de las Cámaras. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
4) El poder legislativo y sus círculos de influencia (la factoría de las leyes y normativas) carece del tiempo suficiente de hablar con las miles de empresas alcanzadas por una eventual norma. Le resultaría imposible. Pero sí pueden hacerlo rápidamente, a través de una correcta gestión de intereses, con Cámaras y Asociaciones que las representan. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
5) El aporte técnico profesional de los líderes de las áreas de las empresas que componen una Cámara o Asociación puesto en común en distintos equipos de trabajo y aportando análisis y estudio sobre nuevas disposiciones y normativas que alcanzan sus intereses es un valioso insumo para la propia Cámara o Asociación, para todas las empresas del sector (aún aquellas que no forman parte de las entidades) y sobre todo para la burocracia (bien entendida) nacional, provincial, municipal. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
6) La agenda pública es un escenario de influencia, gestión y de estrategia para trabajar en función del interés común, en base a la agenda de cada sector. En el acceso a la agenda pública, por representación, potencia de visibilidad y eficiencia de mensajes/espacio disponible, las Cámaras y Asociaciones potencian las oportunidades y alcance, con un correcto manejo de medios. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
7) La agenda de capacitación y formación que las Cámaras o Asociaciones ofrecen a sus asociados tiene foco directo en los desafíos del territorio, en el día a día de las empresas. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
8) Fortalecer la representatividad de la Cámara o Asociación a la que tu empresa pertenece sectorialmente, permite a la vez que ese sector pueda formar parte de espacios de trabajo más abarcativos y potentes en términos de influencia. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
9) Porque no hay mejor origen para la implementación de una política pública o normativa específica que la misma surja desde el trabajo articulado entre el sector público (Estados nacionales, provinciales, municipales) y el sector privado (Cámaras y Asociaciones nacionales, sectoriales). Y para ello es necesario entidades vigorosas, representativas, activas y con gestión dinámica y flexible. Y eso se logra con empresas que se asocien y participen.
10) Porque todos los logros, beneficios y normativas que atenúan impactos negativos, atienden emergencias, solucionan distorsiones, fortalecen el desarrollo y vigorizan a un sector en particular son para todas las empresas de ese sector, no sólo para las que forman esa Cámara o Asociación.

Todo está en manos de las empresas? No. Las Entidades tienen la responsabilidad de crear y transmitir una propuesta de valor que motive a las distintas empresas a hacer el esfuerzo multidimensional que implica formar parte de una Cámara.

Seguramente existen más razones para formar parte (como también habrá quien identifique motivos para no sumarse) No dudo que en el balance, ganan los positivos. ¿Estás de acuerdo?